Blogia
informaticaeducativaunl

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE LOJA

AREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

  

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: INFORMÁTICA EDUCATIVA

 

 Presentación

La carrera de Informática Educativa, haciendo uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones, busca la aplicación efectiva en los diversos campos de las ciencias y del quehacer humano, ofrece al estudiante, una formación humanística-teórica-práctica, el conocimiento de de las herramientas científico-técnicas y las experiencias necesarias para que enfrente los diferentes problemas y pueda óptimas alternativas de solución, que dotado de habilidades y destrezas junto a un amplio conocimiento en las teorías del aprendizaje pueda generar propuestas innovadoras a las organizaciones y su entorno. La finalidad de la carrera es promover y potenciar la integración de recursos digitales en una red de contextos de aula y en los centros educativos, a través de evaluaciones curriculares permanentes que permitan mejorar los procesos de interaprendizaje.

Definición de la Carrera

La Carrera de Informática Educativa, del Área de la Educación, el Árte y la Comunicación, de la UNL, tiene bajo su responsabilidad académico-administrativa, formar profesionales en ciencias de la educación especialidad Infomática, con enfoque científico, técnico, humanístico, psicopedagógico e investigativo, apoyándose en el manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador junto a las tecnologías de información, contribuyen a potenciar y expandir aprendizajes significativos con la creación del software educativo y plataformas virtuales, incorporando de manera efectiva las nuevas tecnologías para su aprovechamiento real en el campo de la educación. Esta formación les permitirá planificar, ejecutar, administrar, evaluar e innovar prácticas profesionales en las instituciones de educación del Sistema Educativo Nacional y organizaciones no gubernamentales, para solventar demandas y necesidades sociales, que contribuyan al desarrollo y transformación de la realidad social, económica, política y cultural actual.

Informática Educativa

La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.

Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

  1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
  2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
  3. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
  4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, entre otros.

En esta cocepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, entre otros.

Objetivos de la Carrera

  • 1. FormarDocentes Técnicos en Informática con conocimientos, habilidades, destrezas yactitudes para que participen conciente y responsablemente en la solución de los problemas y necesidades de sistemaeducativo.
  • 2. FormarDocentesUniversitarios Técnica y Pedagógicamente calificados para realizar, recibir, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de educación acordes con las necesidades de la sociedad.
  • 3. Formar Docentes Técnicoscapaces de utilizar las metodologías y herramientas vigentes para el desarrollo de sistemas deeducación en concordancia con la realidad social.
  • 4. FormarDocentes Técnicoscon valores éticos, morales y sociales que le permitan eficientementelaenseñanza dela Informática. Formar un Profesional Universitario con capacidad de autoaprendizaje, con sentido critico y creativo, que lepermitan incorporarse a los avance cientifícos y tecnológicos de la información, en veneficio de la juventud y de toda la sociedad en general.

Dirección Institucional

Área de la Educación, es Arte y la Comunicación.

Universidad Nacional de Loja

Ciudad Universitaria

"Guillermo Falconí Espinosa", La Argelia

Teléfonos: (2) 547061 - (2) 547427 - (2) 545558(Ext 111)

Mail: Iruiz@unl.edu.ec

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Diego -

perfecto compas, solo q en ambos blogs se repite la informacion fuera bueno decidirnos entre los 3 grupos que temas subimos al blog para q no exista redundancia
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres